Estás en: Indumentaria - Zaragüeles

Zaragüeles

fotografíaLos zaragüeles son una especie de calzones anchos similares a los empleados por otras culturas del Mare Nostrum e incluso de países nórdicos.  Sus orígenes podían estar en tierras orientales, aunque, a diferencia de los moriscos, los zaragüeles no se recogen abajo, van sueltos.  Se datan en el siglo VII antes de Cristo, mencionados ya por el profeta Daniel en el capítulo III vs. 94.

Son unos calzones muy anchos y con fuelles plegados, confeccionados en lienzo o lino, de color generalmente blanco y nunca sobrepasan "tres dedos" por encima de la rodilla.  Se acostumbraba almidonarlos como signo de lujo y poderío.  Confieren movilidad y comodidad, por lo que el huertano se resistió a cambiar el zaragüel por el pantalón.  Por estos motivos, el zaragüel es, quizá, la prenda masculina por excelencia del huertano murciano y valenciano.

Calzón o pantalón

A juego con la chaquetilla, remataba el traje de gala el calzón o pantalón.  Podía ser de paño o de terciopelo del mismo color que la chaqueta. 

Cubría hasta media pierna y en las perneras tenían unas aberturas laterales en la parte final.  Estas aberturas iban adornadas con botones de filigrana de plata.

Este tipo de calzón estuvo muy extendido en el siglo XVIII por toda España y también por el resto de Europa, por lo que no es difícil encontrar ciertas semejanzas entre trajes de lujo de hombre de diferentes regiones de nuestro país.

 





Grupo Folklorico Villa de Alhama. villadealhama@gmail.com